El pasado 20 de junio, y en el seno del Think Tank “Gure Txoko” de SAE, contamos con la inestimable presencia de Eduardo Martínez, Director Gerente del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), centenaria entidad, que desarrolló para nosotros la ponencia “Seguridad Vial y Movilidad- Aspectos sociales y jurídicos: Los Accidentes de Tráfico en general y los In Itinere en particular. Novedades y medidas para su reducción”, y todo ello dentro de nuestro marco conceptual sectorial y global de Seguridad Esférica.

El pasado 20 de junio, y en el seno del Think Tank “Gure Txoko” de SAE, contamos con la inestimable presencia de Eduardo Martínez, Director Gerente del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), centenaria entidad, que desarrolló para nosotros la ponencia “Seguridad Vial y Movilidad- Aspectos sociales y jurídicos: Los Accidentes de Tráfico en general y los In Itinere en particular. Novedades y medidas para su reducción”, y todo ello dentro de nuestro marco conceptual sectorial y global de Seguridad Esférica.

Desde la original perspectiva de una entidad cuyo objeto social durante cien años ha sido y es el fomento de las actividades automovilísticas, así como la protección  de los derechos de los automovilistas, Eduardo Martínez nos ilustró con impecable rigor jurídico sobre aspectos sociales y laborales de la movilidad, con especial atención a los ALT, Accidentes Laborales de Tráfico, nueva categoría barajada en el sector, sorprendente enorme causa de bajas laborales y su consecuente impacto económico en las empresas.

Estas y otras cuestiones están recogidas en el “Informe RACVN 2023”, que Martínez explicó con profusión, y que el RACVN elabora tras laboriosa recopilación  y escrupuloso análisis de la  información de fuentes oficiales  y propias (el Club automovilista también cuenta con información propia, como p.ej. asistencias que constituyen una muestra estadística de los problemas e incidencias de los automovilistas en carretera) para después, tras oportunas valoraciones técnicas, establecer sus propias conclusiones, muy reconocidas y respetadas.

Animamos a su lectura tanto a profesionales del sector del automóvil en general como de la Seguridad Vial, tanto por los datos en sí como por diversos ejercicios comparativos sobre Bizkaia, Gipuzkoa, Araba (Tráfico Gob. Vasco) y Nafarroa (Gobierno de Navarra) y generales de España (DGT), como por algunas de sus interesantes conclusiones, todo ello relativo a nuestro entorno asociativo de SAE:

 Reiteramos nuestro agradecimiento tanto a Eduardo Martínez como al RACVN, deseándoles conserven siempre su perspectiva única y vocación contributiva y divulgativa.