Con la colaboración de SAE (Asociación Vasca de Profesionales de Seguridad – Segurtasun Adituen Euskal Elkartea) y la organización de Cuadernos de Seguridad (editorial Peldaño) se celebró el pasado 1 de octubre de 2019 en el Bizkaia Aretoa de la UPV (Bilbao).

El IV Congreso de Seguridad Privada de Euskadi con más de 250 participantes se ha consolidado como el punto de encuentro del sector, fuera de los focos habituales de Madrid y Barcelona, con un formato agradable, cercano y ameno.

Desde la Junta Directiva de SAE hemos colaborado en la organización del mismo y nuestros socios han aportado su conocimiento en las distintas mesas de debate y aportando propuestas e ideas para el éxito del Congreso.

La concejala de Seguridad Ciudadana de Bilbao, Amaia Arregi, inauguró el Congreso alegrándose de que se consolide el evento en la capital de Bizkaia y motivando a la colaboración para fortalecer el sector y garantizar el bienestar social.

Amaia Arregi
  • «Bilbao es una ciudad segura», Amaia Arregi.

Josu Bujanda, Jefe de la Ertzaintza, realizó una exposición sobre la seguridad en los grandes eventos en Euskadi.

En la primera mesa debate del congreso, Asier Martínez del Basque Cybersecurity Centre (BCSC), Carlos Prieto, Sabico Group, Ricardo Muguerza socio de SAE, y Roberto Vilela de Techco Security, nos situaron en la seguridad 4.0 y sus desafíos que requieren tiempo de adaptación de los puestos de trabajo incluso en los que todavía no han llegado. Mejorar la legislación sobre la ciberseguridad dentro del marco europeo es otro de los aspectos que se debatieron.

Moderados por José María Arana, SAE, Asier Larramendi, Laboral Kutxa, José Manuel Oceja, SDS Seguridad, e Iñigo Ugalde, BAUSSA, cuatro socios de SAE que debatieron sobre: La Seguridad ante los procesos de digitalización.

En esta mesa debate trataron sobre la importancia de «perder el miedo» a los cambios para poder adaptarnos. La digitalización nos ha dado una segunda oportunidad al sector de la seguridad que debemos aprovechar.

Tras las dos primeras mesas debate José María Sanz, CEO de RKL Integral, nos aportó distintos conceptos y criterios en la gestión de amenazas ciber-físicas en Infraestructuras Críticas.

José María Sanz, RKL Integral y socio de SAE.

El futuro y evolución de la vigilancia debatido por los socios de SAE: Patxi García, Securitas, Eduardo Hernández, Metro Bilbao, Iñaki Garmendia, Palacio Euskalduna Jauregia, y moderada por Juanjo Quiñones, Ertzaintza. No debemos olvidarnos de la figura de los profesinales de la seguridad (vigilantes, jefes, directores,…) a los que debemos de mejorar la formación en base a los criterios que requiere la evolución tecnológica del mercado.

Importante representación de los cuerpos policiales del Estado con responsabilidad en la seguridad privada: Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra, Guardia Civil y Policía Nacional que se vio reflejada en la mesa debate de la tarde moderada por Iván Rubio.

La Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, clausuró el Congreso valorando la importancia de divulgar el conocimiento en materia de seguridad añadiendo un impulso al sector.

Distinciones Cuadernos de Seguridad

La organización del Congreso de Seguridad Privada de Euskadi, continuando con la tradición, ha otorgado tres distinciones CUADERNOS DE SEGURIDAD:

Emilio Ugalde, BAUSSA, recibe, de manos de Gemma Juanes, una distinción por su trayectoria profesional.
Emilio, desde la Junta Directiva de SAE también te damos las gracias por enseñarnos con tu ejemplo y trabajo en el día a día.
José María Arana, presidente de SAE, recibe de manos de Iván Rubio, Cuadernos de Seguridad, la distinción por su trabajo en pro del sector.
José Mari, agradeciendo su distinción.
Emilio Sánchez, editorial Peldaño, entrega una distinción a Juanjo Quiñones.
Juanjo agradeciendo la distinción reconociendo su contribución al sector de la seguridad.

Fotografías: Xabi Goméz (Cuadernos de Seguridad)