SAE en SICUR 2020

SICUR es la gran feria internacional referente de la Seguridad en España y que en la edición 2020 ha contado con 651 expositores directos de 81 países, la presencia de 1.344 empresas y 44.000 profesionales.

Esta era una cita a la que no podíamos faltar como asociación y en la que hemos tenido una presencia relevante.

El martes 25 de febrero por la mañana, asistimos invitados a un debate  sobre “el Futuro del Control de Accesos” organizado por AEINSE Asociación Española de Ingenieros de Seguridad, con la que tenemos firmado un convenio de colaboración.

El acto fue presentado por Alfonso Bilbao (Presidente de AEINSE y miembro de SAE), moderado por Juanjo Hernández y relatado de forma magistral por seis ponentes, todos ellos ingenieros de seguridad y miembros de AEINSE.

La inmótica y la domótica, la biometría informática, y los problemas éticos y regulatorios derivados de la gestión de la información, nos llevan a una pregunta: ¿Dónde están los controles de acceso a la intimidad y la libertad de las personas?

-Aprovechando que el nuevo Comité Organizador de la Feria está presidido por Antonio Pérez Turró. Presidente de AES. El mismo día 25 a las 19,00 horas, tuvimos la oportunidad de presentarnos como asociación en un acto de confraternización SAE-AES.

El evento denominado “Forjando nuevos horizontes” contó con la presencia de los máximos representantes de Seguridad Privada en los Cuerpos policiales del Estado: G. Civil, Policía Nacional, Ertzaintza y Mossos d´Esquadra, además de un nutrido grupo de amigos, profesionales y asociados de SAE y AES.

El acto dio comienzo con una breve presentación por parte de Paloma Velasco, Directora Ejecutiva de AES, seguida  de las intervenciones de los Presidentes de AES Antonio Pérez Turró y de SAE José María Arana Osinaga, para concluir con una intervención conjunta de los Vicepresidentes de SAE y AES, Antonio Escamilla e Iñigo Ugalde, que resaltaron las coincidencias de objetivos por parte de ambas asociaciones.

Posteriormente se procedió a la firma de un acuerdo de colaboración que fue rubricado por los presidentes Antonio Pérez y José María Arana.

El acto tuvo un broche final con la celebración de un slunch de hermanamiento y un brindis.

-El día 26 miércoles, por la mañana asistimos a un acto organizado por AES en el que nuestro Vicepresidente Iñigo Ugalde, intervenía como moderador.

La temática versaba sobre “El Internet de las cosas y las Personas. Innovación y transformación de la Seguridad Privada en España” y nos acercó a una variada gama de actividades en las que la Seguridad vive un fuerte ritmo de adaptación a las nuevas realidades

Eugenio Díaz-Maroto – Ponente
Director de seguridad de DACHSER Iberia (Antigua Transportes Azkar de Lazkao)

Germán Martín Boizas – Ponente
COO España Cipher

Francisco Javier Gudiña Pérez – Ponente
Director Departamento de Seguridad

Fernando Davara Rodríguez – Ponente
Presidente de la Fundación España Digital

Javier Galván – Ponente
Comisario de Policía, Jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación de la UCPS

Daniel Sánchez Benavente – Ponente
Inspector de Policía, Jefe de la Oficina Nacional de Deportes

Juan Ignacio Fontán Oñate – Ponente
Gerente de línea de negocio de seguridad en INDRA

Estos magníficos ponentes nos mostraron los logros obtenidos en la Seguridad hospitalaria, en los Estadios y recintos deportivos, en el transporte, en la vanguardia en entornos IT, OT e ioT, incluyendo los SES o Sistemas electrónicos de Seguridad, la gestión de emergencias y Seguridad Ciudadana desde el ámbito de la empresa privada, etc.

-El jueves 27, asistimos a una jornada sobre Seguridad Integral y Resiliencia organizada por PESI, Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial.

Actuaron como moderadores: Javier Larrañeta (Secº General de PESI), Marcos Gómez (Subdirector de INCIBE-CERT) y Juan Carlos López Madera (Jefe del área de coordinación de CNPIC)  y como ponentes:

Manuel Sánchez Gómez-Melero (GET Seguridad AES): Director de Seguridad Integral.

Gabriela Reyes Delgado (INERCO): Seguridad Operacional de la Industria

Julián Gallego (ALTER Tech TÜV Nord): Centrales de alarmas y certificación

Juan Manuel Gil (F24 Servicios de Comunicación): Gestión de Crisis

Antonio Simón Martínez García (Metro Madrid): Grupo de Conocimiento  de Infraestructuras Críticas del CCI

Ana Ayerbe (TECNALIA): Prioridades europeas I+D+i en Ciberseguridad

Manuel Carpio Cámara (INERCO SECURITY): Ciberseguridad en la práctica

José Luis Bolaños Ventosa (NATURGY): Resiliencia en Operadores Críticos

Fco. Javier Marcos Álvarez (CELLNEX): Proyecto Europeo PIC RESISTO

Nos vinieron a decir que el desarrollo de la Resiliencia en las empresas para facilitar el aseguramiento de la Continuidad del Negocio, conlleva realizar una gestión integral de la Seguridad, mediante un modelo de Gobernanza avanzado que integre la parte Ciber con la Operacional, Medioambiental y Factor humano. En definitiva Security bajo el paraguas de una buena Gobernanza para protegernos de catástrofes naturales, accidentes industriales y ciberataques, que ocurrirán seguro y entonces  la continuidad del negocio dependerá de nuestra capacidad de resiliencia.

-Visitamos los stands de la prensa especializada: Cuadernos de Seguridad y SECURITECNIA, saludando a sus responsables.

-Asociaciones como ASIS, ADSI y AES

-Cuerpos de Seguridad Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos y Ertzaintza. Recibiendo por parte de sus responsables una atención personal muy buena. Observamos con mucho interés las explicaciones sobre los equipamientos de época de los Mossos y el vídeo de rescate de la Ertzaintza.

-Acogimos con mucho interés la visita a la feria realizada por miembros del Gobierno Vasco:

Gervasio Gabirondo (Director de la Ertzaintza)

Rodrigo Gartzia (Director de Coordinación de Seguridad)

Aitor Uriarte (Director de Juego y Espectáculos)

Sonia Díaz de Corcuera (Directora de Tráfico)

-Visitamos varios stands de empresas vascas presentes en la feria: SABICO, BAUSSA, SALTO, etc.