Presidente: Jose María Arana Osinaga.

jmarana@sae-avps.eus


Vicepresidente: Iñigo Ugalde.

iugalde@sae-avps.eus


Secretario-Tesorero: Virginia Santamarta.

vsantamarta@sae-avps.eus


 Vocal: Jose Ramón Guerenabarrena.

jguerenabarrena@sae-avps.eus


Vocal: Ricardo Muguerza.

rmuguerza@sae-avps.eus


Mensaje del Presidente:

Queridos amigos/a:

Han pasado cinco años desde la fundación de SAE. Lo que en aquel momento, con la ilusión y una estrategia básica, compartida por las personas que lanzamos la asociación, pudo ser válido y suficiente para conseguir unos logros muy importantes en los primeros cuatro años. Hoy ha quedado demostrado ser del todo insuficiente.

En poco tiempo se han generado cambios radicales que afectan a la sociedad en su conjunto y al espacio de la seguridad privada en particular. La necesidad de afrontar la digitalización, los cambios tecnológicos y procedimentales, la invasión de nuestro espacio por parte del mundo IT y el retraso, olvido o falta de capacidad por parte de la Administración de crear un nuevo espacio legal, normativo-procedimental para el desarrollo de la Seguridad Privada. Han acotado nuestro campo de juego tradicional.

La revolución digital está integrando el mundo de la seguridad tradicional y la seguridad está integrando la tecnología digital, por lo que necesita de nuevos procedimientos y personas adaptadas al medio.

Si nuestra razón de ser se basa en la defensa de los legítimos intereses de los profesionales de la seguridad y la mejora de la seguridad de los ciudadanos y propiedades de Euskadi. Si lo que queremos es seguir siendo un lugar de encuentro en el que de forma voluntaria y por medios democráticos, los profesionales asociados, compartan sus datos, conocimientos, técnicas y procedimientos relacionados con su actividad profesional.

Estaremos de acuerdo en que si bien nuestra razón de ser sigue siendo la misma, nuestro lugar de encuentro ha cambiado radicalmente:

El nuevo profesional de la Seguridad, si bien en distintos estadios. Está integrado en un ecosistema tecnológico-digital.

La base de todo ya es la integración. “Seguridad Integral”. Los Centros de Control funcionan apoyados en sistemas de seguridad integrados. Las CRA se han convertido en SOC.

La figura del vigilante de Seguridad, va evolucionando a técnico vigilante de control con conocimientos avanzados en el mundo digital y de la inteligencia artificial. Asume tareas relacionadas con el control de subsistemas del mundo OT (autómatas en la industria, climatización, controles de presencia, control de imágenes por eventos previamente programados).

En SAE tenemos asociados que son profesionales avanzados en empresas Startup que desarrollan ideas innovadoras. Empresas que dan servicios de prevención y respuesta a ciberataques. Empresas que producen y comercializan sistemas de seguridad y que han tenido que evolucionar y adaptar sus sistemas a las cyber amenazas.

Tenemos asociados con importantes responsabilidades en empresas del mundo financiero, comunicaciones, tecnológicas, etc., que trabajan de forma coordinada con los responsables del mundo IT-OT “seguridad integral”.

Tenemos responsables de Seguridad que representan el mundo OT dentro de nuestro tejido industrial y al que en nuestra “misión”, también hemos prometido ayudar en mejorar su seguridad.

Se están dando pasos muy importantes en la integración de los mundos Safety-Security, IT-OT y están apareciendo Plataformas Integrales con grandes avances en Inteligencia Artificial apoyada en Inteligencia de Datos a gran escala y que también tocan la puerta con grandes capacidades de transmisión de datos y a velocidades on-line.

Cada vez que hablamos con la Administración, aplauden todas nuestras iniciativas en el campo de la adaptación de la Seguridad.

Es cierto que también, entre nuestros asociados hay profesionales que miran al cambio como algo inasumible en lo personal y están más cerca de lo corporativo, los eventos y las relaciones personales. Todos somos válidos y necesarios, todos asumimos la defensa de los legítimos intereses de nuestros asociados y profesionales de la Seguridad, pero…. Asumiendo hasta la última coma de nuestra sinopsis. Nuestra vocación debe ser, estar en la vanguardia del cambio, por lo que:

Hemos creado una nueva estructura en la Junta Directiva. Más democrática, abierta a representaciones sectoriales, versátil y con un reparto de funciones y responsabilidades más acorde con las necesidades actuales.

La estructura organizativa se diferenciará en dos partes.

-La estructura organizativa formal que abarca la responsabilidad global de SAE, tanto desde el punto de vista legal y de representación corporativa. Así como lo que debiera ser su función esencial, consistente en garantizar que la asociación funcione adecuadamente y cumpla sus objetivos

 Presidente

Vicepresidente

Secretaria-Tesorera

Community mánager

Organización, logística y eventos

Responsable coordinación sectorial.

 -La estructura organizativa que recoja todas las actividades definidas explícitamente o no en este documento. En función de las necesidades observadas al entrar en contacto con los distintos sectores de actividad

 Relaciones con empresas

Responsable sector financiero, tecnológico y comunicaciones

Responsable sector distribución

Relaciones con la Administración

Relación con mundo Safety

Responsables varios…….

 La estructura real de la Junta Directiva de SAE, se basaría en el conjunto y la suma de relaciones tanto de la parte formal como la de la sectorial. Debiendo existir enlaces verticales ascendentes y descendentes, como horizontales entre ellos. Así como la capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas, cada uno en su ámbito de actividad.

Una relación mucho más estrecha con asociaciones que participan de nuestra visión. Fomentando los acuerdos de colaboración con otras asociaciones.

 Nuestros Gure Txokos deberán mantenerse e incluso aumentar como forma de divulgación y debate, simpática y original. Pero debemos abrirnos al exterior y promover y organizar encuentros mucho más amplios. Solo como SAE o en colaboración con otros, pero dirigidos desde dentro hacia fuera. Ahí están miles de profesionales interesados en el papel de la seguridad ante los cambios tecnológicos. CEOs, CISOs, directores y profesionales de la seguridad. Hay debates abiertos sobre Centros de control, CRAs, SOCs. Seguridad en el exterior. Futuro de la vigilancia y la Inteligencia artificial. Integración o Convergencia. Procesos, Cumplimiento normativo, Proveedores, etc.

 Contar con un responsable de relaciones con la Administración, en este caso con la vasca y cultivar con el resto de administraciones, tanto estatales como autonómicas y municipales, una conexión más dinámica y estrecha.

No debemos ser una isla. Dependemos en gran medida de lo que se cuece fuera de Euskadi y debieran vernos como una asociación muy activa y colaborativa.

Debemos abrirnos al mundo de las empresas. En las que están representados nuestros asociados y que pertenecen al sector de la Seguridad, pero también nuestros esfuerzos deben estar en gran parte dirigidos al tejido empresarial vasco, del que tenemos mucho que aprender y al que debemos ayudar. El mundo OT también es Seguridad Integral y cantidad de empresas de nuestro sector están dirigiendo sus actividades hacia ese mundo.

Nuestras actividades “Gure Txokos” etc. También debieran salir o ser consecuencia de las actividades sectoriales y promovidas por sus representantes en la Junta Directiva.

Debemos buscar una financiación acorde con las actividades que se desarrollen para que de forma razonable no supongan una carga para las personas del equipo directivo.

Proponemos para todos los miembros de la Junta Directiva, tanto para los miembros de la parte formal como para los de la sectorial. La firma de una cláusula de confidencialidad que proteja a SAE de las malas prácticas en la revelación de secretos o información sensible, obtenida tanto durante las deliberaciones en las reuniones internas de la asociación, como en nuestras relaciones con otras asociaciones, empresas, administración y en general durante el desarrollo de nuestra actividad.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo