El pasado 8 de noviembre se celebró en Bilbao el VI Congreso de Seguridad Privada de Euskadi, un evento organizado por la revista Cuadernos de Seguridad y la empresa editorial Peldaño, que reunió a más de 200 asistentes entre autoridades, mandos policiales y profesionales del sector.

El congreso fue inaugurado por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien destacó el papel de la seguridad privada como “un complemento indispensable de la seguridad pública”

Uno de los momentos más esperados del congreso fue la presentación, como una nueva capacidad al servicio del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi, de Cyberzaintza, la nueva agencia de ciberseguridad del Gobierno Vasco, a cargo de su director general, Francisco Javier Diéguez. El responsable de esta entidad explicó que su objetivo es “proteger el ciberespacio vasco y garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas, las administraciones públicas y las empresas”

El congreso también sirvió de escenario para que varios expertos en seguridad privada compartieran sus conocimientos y experiencias sobre temas de actualidad como la inteligencia artificial, la ciberinteligencia, la gestión del talento, el borrado seguro de la información, la gestión de visitas y los drones.

El coloquio de la tarde estuvo moderado por Emilio Olabarria, colaborador de SAE, y Jon Zuazo, vicepresidente de la asociación, y contó con la intervención de Rafael Fernández Valverde, magistrado emérito del Tribunal Supremo y consejero de Montero-Aramburu Abogados. El jurista ofreció una visión panorámica de la evolución de la seguridad desde el ámbito jurídico y abordó cuestiones como la regulación de los servicios de seguridad, la colaboración entre la seguridad pública y la privada, la protección de datos o la responsabilidad civil y penal de los profesionales del sector.

El coloquio de la tarde

El acto de clausura del congreso incluyó la entrega de distinciones a personas e instituciones que han destacado por su trayectoria y su aportación a la seguridad privada entre las que se encontraba la secretaria de SAE Virginia Santamarta.

Asimismo, se hizo un reconocimiento a los diez años de existencia de SAE, la asociación que agrupa a los profesionales de la seguridad privada de Euskadi, y se escenificó el traspaso simbólico de la “Makila”, visibilizando la transición en el liderazgo en SAE entre sus tres presidentes, José Mari Arana, Iñigo Ugalde y Jon Zuazo. Este tradicional bastón vasco representa el liderazgo y la responsabilidad de quien lo porta, está lleno de significado y valores pues es el símbolo del compañero de viaje en el que se apoya quien lidera la marcha, y de la responsabilidad que se le otorga para que las decisiones que tome tengan como único fin el bien común del colectivo al que sirve.

José Mari Arana, Iñigo Ugalde y Jon Zuazo

El director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki Elexalde, fue el encargado de poner el broche final al congreso, agradeciendo la participación de todos los asistentes y ponentes y destacando la importancia de la seguridad privada como “un factor clave para el desarrollo económico y social”.